Ariana Cárdenas

ELENCO Y COMPOSICIÓN

Actriz y creadora venezolana especializada en teatro físico y del gesto proveniente del mundo audiovisual. Comienza sus andanzas por los escenarios a los 6 años en el mundo de la danza, dedicándose al jazz y el ballet durante 12 años. A los 20 años emigra a Europa donde estudia Artes Audiovisuales en The Arts Institute at Bournemouth en Inglaterra. Viaja a España y no sólo descubre el teatro, sino que redescubre el cuerpo como herramienta de expresión comenzando su carrera de actriz. Se diploma en Teatro Gestual y mimo contemporáneo profundizando en las pedagogías de Marcel Marceau, Etienne Decroux y Jacques Lecoq junto a Arturo Bernal con quién posteriormente colabora en su compañía Proyecto Bufo.

Investiga el universo del Lenguaje Sensorial, la memoria del cuerpo, y la poética del juego en el programa de posgrado de la compañía dirigida por Enrique Vargas, Teatro de los sentidos.

Complementa su formación junto a maestros como Ellen Lauren y William Bond (SITI Company), Rob Tannion (DV8), Raul Iaiza (Grotowsky Institut), Pavel Stourac (Continuo Theatre) y Hernán Gené, entre otros. Como actriz ha trabajado junto a directores como Patricia Benedicto, Arturo Bernal, Félix Estaire, Juan Gómez Alemán, Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez.Continúa su investigación del movimiento a través de la danza junto a Lucas Condró, Poliana Lima y Lucía Marote con quien colabora en su último espectáculo de creación titulado ELLA. En la actualidad forma parte de la compañía Internacional Teatro En Vilo, como integrante del elenco y co-creadora de su primer espectáculo INTERRUPTED, obra premiada como mejor espectáculo teatral en el Talent Madrid 2013, Mejor Compañía Emergente en el London Mimetic Festival, premio del público en el Festival cómico y festivo de Cangas 2016 y Premio del Público y del jurado al «Mejor Espectáculo» en la Feria Ibérica de Teatro de Fundão 2018.