Recorrido pedagógico

El viaje de la Escuela Internacional de Teatro Arturo Bernal está dividido en dos cursos académicos de octubre a junio.

Dos cursos intensos que demandan una gran implicación por parte del alumnado. Un mínimo de 30h semanales, de lunes a viernes, repartidas entre horas lectivas y creación – Auto-Curso –
Todos los viernes se presenta al director de la escuela los trabajos que están en relación con la materia impartida. Los Auto-Cursos son el espacio de creación donde se mide la efectividad y compromiso del alumnado; animándole a la construcción de su propio teatro.

Un tercer año de formación está abierto a personas o grupos de trabajo que deseen ahondar en su teatro bajo la tutoría personal del director de la escuela.

Escuela de Teatro Arturo Bernal

Primer Curso

El primer año profundiza en el estudio del cuerpo en Movimiento en el espacio.
Horario de 9:30h a 15:30h de lunes a viernes.

Empezamos con el juego psicológico silencioso y la aplicación de planos imaginarios en la realidad teatral (Plano A – Plano B).  La máscara neutra  marcará  la base y el inicio del recorrido del primer año. Portadora de  la pre-expresividad, de la acción y de la disponibilidad actoral.
Desde la organicidad nos introduciremos en el estudio del arte y la naturaleza al servicio de la escena; haciendo hincapié en la relación de la música, las artes plásticas y el texto como ejes fundamentales para la fisicidad escénica. El estudio de los elementos, los animales, las luces, las materias, los colores… pero también de la dramaturgia clásica y contemporánea, la poesía y la escultura.

Las máscaras expresivas diseñadas por Arturo Bernal y construidas por Asier Tartás-Landrera ponen el broche del curso académico.

El curso finaliza con una muestra a público que tratará sobre el análisis objetivo y puesta en escena de un espacio urbano y su resonancia dentro de la sociedad actual.

Recorrido

· Juego Psicológico Silencioso. Plano A – Plano B.
· Máscara Neutra
· Estudio de las dinámicas de la Naturaleza y el Arte al servicio de La Escena: 
· Coreografía del Gesto Cotidiano
· Creación de Personaje
· Máscara Utilitaria, Larvaria y Expresiva

Materias

· Análisis de Movimiento cotidiano y escénico
· Danza Contemporánea
· Composición y Elenco
· Gramática Corporal
· Técnica Vocal
· Auto-Curso
· Interpretación
· Contrucción de Máscara Expresiva
· Creación

Segundo Curso

El segundo año descubre los estilos.
Horario de 9:30h a 15:30h de lunes a viernes.

Se estudiará la estructura gestual y textual de cada uno de ellos.
La acción interna, el análisis activo del gesto y del texto, la cadena de sucesos, estarán presentes desde el inicio del curso.

El segundo año se sumerge en la creación e interpretación del teatro contemporáneo, a través de la tradición y la vanguardia.
Se fomentará el teatro de compañía y se incidirá en cada alumna y cada alumno para que encuentre su propio lenguaje, su propio Teatro.

Estructurado en  tres ejes fundamentales, el primer trimestre denominado LENGUAJES CONTEMPORÁNEOS DEL MOVIMIENTO Y DRAMA, profundiza en el arte del cómic, el lenguaje cinematográfico y la interacción de la escena con lo audiovisual, la performance, la danza-teatro y la tragedia contemporánea (gestual y textual).
Los docentes responsables de este trimestre son fundamentalmente Arturo Bernal, Denise Perdikidis y David Ojeda.

El segundo trimestre se centra en COMEDIA Y GROTESCO. PERSONAJES Y ESTRUCTURAS. Aquí nos volvemos a encontrar con la Máscara; pero esta vez con la media-Máscara y la Commedia dell’Arte como portadoras de los personajes tipo que nos llevan a las estructuras cómicas. El trimestre profundiza sobre un gran texto cómico, su adaptación y muestra a público.
Docentes principales Arturo Bernal y David Ojeda.

El tercer trimestre se ocupa del BUFÓN Y CLOWN. TRAGICOMEDIA Y EL METATEATRO. Un análisis sobre el Bufón contemporáneo, el Grotesco, el Cabaret, el Teatro de calle y el Clown cierran la formación.
No olvidamos el inicio de esta forma teatral con Alfred Jarry o el Teatro del Absurdo, pero también motivamos a la creación de  nuevas compañías que investiguen sobre este lenguaje teatral tan ácido, heterodoxo y en constante evolución. Quizá la vanguardia más evidente en el panorama actual.
Arturo Bernal y Pablo Ibarluzea llevarán el programa.

Recorrido

· Mimo de Acción
Cómic, Lenguaje Cinematográfico en Movimiento, puesta en acción de Textos No-Dramáticos, Narración Oral
· El Títere
· El Teatro de Calle
· Melodrama y Melomimo
· Tragedia Contemporánea
· Comedia Humana
· Commedia dell’arte
· Bufón del Misterio y Contemporáneo
· Cabaret
· Performance
· Teatro Ritual
· Clown
· Puesta en Escena de Grandes Textos Dramáticos.

Materias:

· Técnica aplicada al Movimiento y Preparación al estilo
· Análisis Activo del Texto y del Gesto
· Coreografía
· Artes Marciales y acrobacia
· Interpretación
· Creación Contemporánea
· Construción de media-Máscara

Las muestras a público tendrán mucho más peso que en el primer año.
De manera continua, el alumnado deberá confrontar su trabajo con el público incidiendo en las diferentes maneras de presentar sus propuestas.
El espacio, el tema, el estilo, la palabra deberán ser precisos para contar mejor sus propias historias, sensaciones o catarsis.


Cursos Trimestrales | Monográfico de Máscara


Entrevista en radio Euskadi. Programa El último apuntador. Con Mertxe Guillén.

Entrevista en Onda Madrid. Programa Madrid Premier. Con Marta Zúñiga.


 

ESCUELA DE TEATRO
Pedagogía Lecoq – Teatro del Movimiento
Teatro Gestual – Teatro Físico – Palabra
Madrid