Enrico Bonavera

Enrico BonaveraARLEQUINO DEL PICCOLO TEATRO DI MILANO. COMMEDIA DELL’ARTE

Formado con Ferruccio Soleri en teatro experimental con el Teatro di Ricerca (E. Barba and J. Grotowski). Durante las tres últimas décadas dedica su actividad profesional como actor de prosa y pedagogo.

Miembro del Piccolo Teatro de Milano (1987-1990 y desde 2000 hasta la actualidad, interpretanto el personaje de Brighella y Arlecchino en el mítico “Arlecchino, servidor de dos amos”, con los que ha recorrido prácticamente todo el mundo) ha trabajado con teatros estables, empresas privadas y cooperativas, incluyendo el Teatro Stabile del Veneto, el Teatro di Genova, el Teatro Carcano de Milán, el Teatro della Tosse y el Teatro dell’Archivolto de Génova, el TAG Teatro en Venecia y la Piccionaia – Carrara en Vicenza.

Como actor de prosa ha trabajado con Strehler, Lassalle, Sciaccaluga, Amelio, Battistoni, Soleri, Bosetti, Conte, Gallione, Crivelli, Origo, Kerbrat, Boso, Friedel, Hertnagl, Emiliani, Maifredi, Damasco, Scaparro, Zecca.

Colabora como profesor en la Escuela de Teatro de Génova; con Prima del Teatro – Escuela Europea de S. Miniato de Pisa; Cursos de verano en el Centro de máscaras de Abano Terme, dirigida por D. Sartori, con la Academia Internacional de Commedia dell ‘Arte del Piccolo Teatro de Milano, dirigida por Ferruccio Soleri. Desde 2004 es profesor adjunto en el DAMS de la Universidad de Génova.

Ha impartido cursos para el Teatro Avogaria en Venecia, el Teatro Stabile del Veneto, el Teatro Ateneo de La Universidad La Sapienza de Roma, para la ENSATT Lyon, para Studium Actoris di Fredrikstat (Noruega), en la Universidad de Río de Janeiro, el Centro Internacional de Teatro de marionetas ‘Odradek’ en colaboración con la Universidad de Toulouse, el ISTA dirigida por Eugenio Barba en el Teatro Potlach de Fara Sabina, el HKPA Hong Kong, para el ‘Academia Nacional de Tirana, el Grupo Moitará de Río de Janeiro, el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, el Teatro Stabile de Nápoles.

En 1996 fue galardonado en el Festival Borgio Verezzi como Mejor Actor por su interpretación de Arlecchino en ‘Los dos gemelos venecianos’ de Goldoni, dirigida por G. Emiliani.
En 2007 en el Festival ‘Mantova Capitale Europea dello spettacolo’ fue galardonado con el ‘L’ Arlecchino d’ Oro’- premio ya adjudicado, entre otros, a Marcel Marceau, Darío Fo, Ferruccio Soleri.
Desde 2014 colabora con la Compañía Čajka – Teatri di Mare di Cagliari, dirigida por Francesco Origo.