Arturo Bernal

Arturo Bernal. Escuela Internacional de Teatro. Madrid
Arturo Bernal en una clase de Máscara Neutra

Inaugura su Escuela Internacional de Teatro -Gesto, Mimo y Palabra- en septiembre de 2018 después de 20 años en la pedagogía teatral y habiendo desarrollado su propio método.

Arturo Bernal inicia su carrera como pedagogo muy temprano; mientras recibía clase impulsaba y dirigía grupos de investigación. Ha trabajado en una decena de escuelas a nivel nacional.

Con 23 años ya era titular de Movimiento en La Escuela La Lavandería donde trabajó durante 7 años.  Entrenador de profesionales en Curtidores de Teatro durante otros 4 años. Coordinador pedagógico de la Escuela Nouveau Colombier de Madrid durante 5 años donde también coordinaba el módulo de Teatro Físico de Nave’73.

Ha impartido cursos monográficos y clases monográficas en escuelas profesionales y universidades públicas y privadas como la Universidad CARLOS III de Madrid, Escuelas Superiores de Arte Dramático (ESAD) de Valladolid, Málaga y Sevilla, Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía –ESCÉNICA- de Málaga, Granada y Sevilla, Teatro Circo Price de Madrid, Les Messieurs Utopiques de Lyon, El Salón Godot de Valladolid, Pavón Teatro Kamikaze, entre otros.
Dirige y realiza asesorías de movimiento escénico, dramaturgias del Movimiento y Máscara tanto en el Centro Dramático Nacional como para pequeñas compañías emergentes.

Materias que imparte:
· Análisis de Movimiento
· Juego Psicológico Silencioso
· Máscara Neutra
· Fondo Poético Común
· Coreografía del Gesto Cotidiano
· Manipulación del Objeto
· Máscara Utilitaria
· Máscara Larvaria
· Máscara Expresiva
· Máscara Corporal
· Mimodrama de Acción
· Melodrama
· Tragedia
· Bufón del Misterio y Contemporáneo
· Cabaret
· Teatro de Calle
· Grotesco
· Grandes Textos Dramáticos
> Director de la compañía Proyecto Bufo
> Director de escena
> Director de Movimiento Escénico
> Especialista en pedagogía Lecoq

Se forma en Teatro del Movimiento en Madrid, Barcelona y París para finalmente establecerse en la Escuela Internacional de Teatro LASSÂAD, Bruselas.

Nunca deja de investigar la máscara, el movimiento escénico, la creación, el juego, el teatro gestual, el melodrama, el grotesco o el bufón con maestros de la talla de Christophe Marchand (École J. Lecoq), Augusto Omolu (Orixas, Odin Theatret), Carlo Boso (Commedia dell’arte), Family Flöz (máscara expresiva), Antonio Gil (elenco) o Fabio Mangolini (Kyogen, bufón, y commedia dell’arte), entre otros.

Continuamente en procesos de investigación Arturo Bernal participa como especialista en Movimiento con ETC Cuarta Pared en cinco ocasiones.

Produce diversos montajes como El Jardín de las Delicias de Fernando Arrabal (dirección de Movimiento y actor), Horizonte Artificial de Andrea Revilla-Fleury (producción y dirección), Y Sigo Bailando (creación y dirección) estrenado en Teatro del Bosque de Móstoles, Al Encuentro de los Bufones para el Carnaval de Madrid, el Pasacalles Pánico Entre Monadas para la celebración del Día Mundial del Teatro 2018, el espectáculo-performance Éxodos en el Día Mundial del Teatro 2019, estas cuatro últimas creaciones propias que dirige « in situ », o el curso-performance Movimiento, intervención artística y espacio sonoro en la galería de Arte La 13, Dadá Trouch Gallery de Huelva. Dirige el espectáculo Yo, Psicópata de la compañía Teatro Crudo creada por ex-alumnos y ex-alumnas.

Con el espectáculo de máscara expresiva La Gran Familia, creación de sus alumnas y alumnos, ha participado en el Festival Prósopo Project de Martignano, Italia, como Escuela invitada. Las máscaras expresivas del espectáculo están diseñadas por él mismo.

Entre sus asesorías y direcciones de Movimiento escénico destaca El Jardín de las Delicias de Fernando Arrabal, La Rebelión De Los Hijos Que Nunca Tuvimos de Quique y Yeray Bazo dirigido por Eva Redondo y producido por Centro Dramático Nacional; EQUUS de Peter Shaffer dirigido por Carlos Martínez-Albarca; La Increíble Historia de la Chica Que Llegó La Última de Carla Guimaraes dirigido por María Folguera o Volver, de Marisol Rozo.