Los elementos al servicio del personaje y la escena

Curso monográfico con Arturo Bernal
Del 27 de enero al 10 de marzo de 2021
Horario: miércoles de 19:00h a 21:30h
7 sesiones de 2,5h cada una
Precio:
– P
ago único 160€
– Pago fraccionado 2×90€
Inscripciones AQUÍ

 

AIRE · FUEGO · TIERRA · AGUA

Abordaremos una monografía en profundidad sobre los elementos al servicio de la escena. Lejos de un estudio introspectivo, analizaremos su movimiento siempre desde un punto de vista escénico.
Trabajaremos para que la dinámica interna de los elementos sea proyectada con precisión al espectador, poniéndolos al servicio de la acción y del personaje.

Hay personajes en la historia universal del teatro basados fundamentalmente en el aire, por ejemplo. Pero también hay personajes que utilizan los cuatro elementos dependiendo de la acción dramática específica.

A otro nivel aparecen preguntas quizá más interesantes:
¿Cómo es una escena basada en la dinámica del agua?
Dependiendo de la estilización del propio elemento, ¿podemos llegar a géneros teatrales diferentes?
¿Puede ser una herramienta para el lenguaje cinematográfico?

Como base del trabajo empezaremos cada sesión con un entrenamiento basado en el análisis del Movimiento del cuerpo cotidiano y extra-cotidiano. Un análisis con el que crearemos un lenguaje común a partir de ejercicios codificados y objetivos sobre las leyes universales del Movimiento.

Niveles de energía corporales, ondulaciones, puntos fijos, fuerzas básicas, impulsos, acción física, acción psicológica, introducción al género teatral.

Espectáculo « Buen provecho » de Ivana Antonica. Fotografía Laura Fernández Merchán

LA ESCUELA Y LA COVID-19
A pesar de la COVID-19 seguimos apostando por una formación presencial y de calidad, adaptándonos a la nueva situación y poniendo todos los medios necesarios para la protección y seguridad del alumnado.
Durante las clases se respetarán las medidas de seguridad e higiene dictadas por las autoridades sanitarias.
Habrá dispensadores de gel hidroalcohólico disponibles para el uso del alumnado y se desinfectarán todos los espacios de la Escuela asiduamente.
El uso de mascarillas será obligatorio, teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias pero también las necesidades artísticas.