Máscaras teatrales

La capacidad de la máscara teatral para descubrir un expresivo cuerpo escénico está ya más que comprobada.
Gracias a su implantación en la pedagogía teatral universal por Jacques Lecoq, la máscara ha ido adquiriendo la importancia que él mismo intuyó y desarrolló en su escuela parisina.

Hoy en día, su estudio se ha convertido en una parte esencial del recorrido del alumnado en numerosas escuelas gracias a su eficacia como motor del movimiento, la acción y su consecuente emoción.

El estudio de los tres tipos más reveladores de máscara entera (con boca) tiene como objetivo específico que el alumnado vivencie la importancia de construir un cuerpo disponible para el hecho escénico y a partir de él, impregnar la transformación psico-física necesaria para la construcción de un personaje, sin importar el estilo.

> Máscara neutra:

La madre de todas las máscaras inspirada en la máscara noble de Jean Dasté (discípulo aventajado de Jacques Copeau) J. Lecoq la recogió, la rediseñó y la rebautizó con la ayuda de un experto en el manejo del cuero y la escultura: Amleto Sartori, quién después se convertiría en el primer y más importante mascarero teatral de occidente del s.XX. La máscara neutra despoja de particularidades al actor, elimina todo movimiento parásito y entra en el propio concepto de universalidad. Lo universal es lo neutro; es la búsqueda de la suspensión, de la acción física, del deseo y del descubrimiento. La máscara neutra destapa la verdadera naturaleza de la presencia escénica.

> Máscara larvaria:

Larvas blancas, voluminosas, con formas contundentes que nos introducen en el mundo del personaje. El maestro Lassaâd ilustraba la naturaleza de las máscaras larvarias de esta manera: Una historia positiva en la que afirmaba que eran seres que llegarían algún día a ser humanos y otra negativa que afirmaba justo lo contrario… seres humanos degradados por la evolución. Las máscaras larvarias, por tanto, nos proponen un paso gradual, el alumno se encuentra con la particularidad desde conceptos claros e inspiradores, con líneas de acción muy concretas.

Máscara Expresiva. Arturo Bernal> Máscaras expresivas:

La información caracterial que contienen las expresivas es tan precisa como la propuesta por un buen texto dramático. Revelan personajes definidos a través de las líneas, colores, asimetrías y volúmenes propuestos por la máscara. Portar cualquiera de ellas es un reto de precisión para el actor contemporáneo.

Arturo Bernal