Curso monográfico de Clown

Del 23 de abril al 17 de mayo de 2019
Horario: de 13:00h a 16:00h de lunes a viernes
Precio 400€

Jugar el Clown no es hacer un personaje. Tampoco somos nosotros mismos y, menos aún, una manera de encontrar el niño que nunca pudimos ser… El Clown vive entorno a nuestro placer y aparecerá cuando encontremos placer a enseñar al público nuestra parte más ridícula.

Nuestro Clown no es algo que tengamos que CONSTRUIR sino mas bien DESCUBRIR. Es único e intransferible, luego más profundo que cualquier personaje que queramos interpretar. Cada persona tiene el suyo y, tal y como sucedió con grandes clowns como Charles Chaplin, Buster Keaton o Charlie Rivel una vez lo hayamos encontrado nos acompañará por el resto de nuestras vidas.

El Clown es siempre el mismo. Es la situación en la que se encuentra la que nos desvelará sus diferentes caras.

Por supuesto jugar el Clown es mucho más que vestirnos con un traje lleno de colores y unos zapatos enormes. Es un estado, una predisposición a hacer reír a los demás empleando nuestro ridículo como “arma”.

Siguiendo con la tradición europea del Clown nos centraremos en el Clown cómico, el que nos hace reír. El Clown no es profundo cuando es poético sino cuando nos hace reír de sus errores y de nosotros mismos. Porque ¿Qué hay más humano que errar? Pero incluso con todos sus errores el Clown mantiene la esperanza. Y es ahí donde reside su fuerza, en su capacidad para convertir el fracaso en éxito.

CONTENIDOS
El objetivo del curso es muy claro: Buscar el idiota que llevamos dentro y hace reír a los demás. Una vez descubierto debemos ser capaces de estar orgullosos de él, tener placer en mostrarlo a los demás.

Durante las dos primeras semanas, y a través de ejercicios de improvisación y juegos, buscaremos el estado de nuestro Clown, ese que hace reír al público. Aprenderemos a encontrar placer en escena y aprovechar nuestra parte más ridícula para ser queridos por el público. Trateremos de encontrar el estado del Clown.

En la segunda parte del curso nos centraremos en crear rutinas y números que nos ayuden a sacarle provecho, a hacerle brillar. Trabajaremos las bases generales de la creación, revisando algunas de las reglas que nos pueden ayudar a ser mas efectivos a la hora de generar material. También aprenderemos a identificar qué acciones y situaciones ayudan a nuestro clown en particular y cómo jugarlas para no perder el estado. En esta segunda parte trabajaremos conceptos como: Foco, escucha, estatus, mayor y menor, juego… (Los alumnos decidirán si quieren trabajar en solos, dúos. Trios…).